martes, 3 de diciembre de 2019

Franquismo SA


Son varias las razones por las que este libro va por su tercera edición en muy corto espacio de tiempo. La primera es su interés,  sigue habiendo hoy una clara demanda de conocimiento en la sociedad por un tema poco tratado: la relaciones entre el mundo empresarial y la dictadura franquista. Otra está su forma. Con un estilo directo y en capítulos cortos, el texto avanza a través de la red de concesiones, beneficios económicos y favores políticos que sustentó el franquismo ya desde la propia financiación

 del golpe y la guerra civil. 

 

No es un tema fácil y la historiografía apenas ha entrado en el, sobre todo por la falta de fuentes y acceso a los archivos, pero también por el riesgo que supone incomodar a las grandes sagas familiares y empresariales españolas, entrando en una historia que la mayor parte de las veces omiten u ocultan ya que la mayoría se presentan como negocios familiares con una larga tradición e historia. Su autor, el periodista Antonio Maestre, logra no sólo desentrañar esa relación de mutuo beneficio, sino que desmitifica también el discurso legitimador con el que la mayoría se presentan como iniciativas privadas hechas a sí mismas, logradas con esfuerzo, riesgo y tesón,  cuando fueron el fruto en muchos casos de una posición económica y social dominante, obtenida tras apoyar la marcha y el triunfo del general Franco en la guerra civil. 

 

De la banca, a los sectores estratégicos clave, de las concesiones nacionales a las franquicias internaciones, de las empresas encubiertas de los nazis a las grandes multinacionales en los años sesenta, momento en que la Cruzada alcanzó la especulación urbanística, este libro descubre un nuevo retribucionismo para los historiadores del franquismo: la oportunidad ya no solo de resarcirse mediante los trabajos forzados (reconstrucción de la posguerra) sino abrir directamente una vía de negocio que parecía inagotable en el país del desarrollismo de los sesenta. Un modelo en el que participaron todas las élites nacionales del movimiento, del centro a la periferia, y que posteriormente fueron adaptándose al cambio político. 

 

Motivos todos ellos por los que el libro saca a la luz un pagina muy negra de nuestro pasado reciente, la de la represión económica, dando de lleno en el problema entre apariencia y ficción que marca nuestro tiempo.

Gutmaro Gómez Bravo, Universidad Complutense

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la invención del pasado

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/10/06/de_invencion_del_pasado_111730_2003.html   06-10-2020