viernes, 31 de enero de 2020

Camino a la anarquía. La CNT en la segunda República


Angel Herrerín López. Camino a la anarquía. La CNT en tiempos de la Segunda República. Madrid, Siglo XXI, 2019.


A pesar de todos los problemas y contratiempos, la investigación histórica sigue avanzando en España. En las últimas décadas han ido cayendo, uno tras otro, muchos de los mitos, tópicos y estereotipos sobre los que se habían asentado los relatos tradicionales. El atraso, el honor y la violencia, son sólo algunos clichés transmitidos en esa moderna versión de la leyenda negra, usada más para deformar que explicar nuestra historia reciente. Y si sobresale uno por encima de todos ese es el anarquismo.  

Camino a la anarquía


Acusado de todos los males contemporáneos, del crecimiento de la violencia política a la derrota en la guerra civil, el movimiento libertario español ha sido deformado hasta la saciedad. Chivo expiatorio de la izquierda y la derecha, su imagen aparece siempre rodeada de polémica y controversia. Angel Herrerín, Profesor de Historia Contemporánea de la UNED, es uno de sus más destacados especialistas que sigue esforzándose por tratar de cambiar esta dinámica, explicando de forma científica pero también accesible y divulgativa, la compleja evolución del anarquismo ibérico. En libros anteriores había contextualizado el tema desde finales del siglo XIX a la guerra o la dictadura franquista, nos emplaza ahora en un período crucial para el devenir de la organización cenetista como fue el de la Segunda República. Una nueva forma de Estado con vocación democrática y social que pronto se vio marcada por una fuerte conflictividad laboral y social. Este estudio explica cómo fue evolucionando la propia postura de la CNT en estos años decisivos. Un trabajo trabado con documentación política interna inédita, consultada en archivos nacionales e Internacionales, que ha permitido al autor superar con creces la historia ideológica y las visiones preconcebidas.

“Camino a la anarquia” no es solo una historia de la CNT, es una historia de la II República que incluye al anarquismo en toda su complejidad y dimensión.
Gutmaro Gómez Bravo, UCM

Publicaso origanalmente en La Aventura de la Historia, Febrero de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la invención del pasado

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/10/06/de_invencion_del_pasado_111730_2003.html   06-10-2020